La Ley de Bronsted-Lowry dice que también que un acido es una sustancia que dona protones y una base aquella que los acepta.
Esta última teoría es más general ya que no necesariamente implica medios acuosos.
Los electrones no se transfieren de un átomo a otro, sino que se comparten al formar una molécula. Cada par de electrones compartidos constituye un enlace covalente.
ALGUNAS MOLECULAS COVALENTES SEGUN LEWIS :
H2
El hidrógeno alcanza la configuración del He (gas noble).
HF
El flúor comparte un electrón con el Hidrógeno, covalencia 1
HsO
NH3
CH4
CH3 - CH3 (Etano)
CH3 - CH2OH (Etanol)
Hay veces que, para adquirir la configuración de gas noble, los átomos necesitan compartir más de un par de electrones, estableciéndose ENLACES COVALENTES MULTIPLES (DOBLES, TRIPLES).
O2 (O=O)
Cada átomo comparte 2 electrones, es un enlace covalente doble.
N2
Cada línea representan dos electrones (uno de cada átomo).
CHºCH (Etino)
CO2
En todas las moléculas vistas, el átomo adquiere configuración de gas noble, rodeándose de 8 electrones (regla del octeto) ; que se cumple en todos los elementos del 2º periodo excepto para el boro y el berilio :
En los elementos de periodos posteriores la regla del octeto se cumple con bastante frecuencia, pero puede haber casos en los que los átomos se rodeen de más de 8 electrones, (el fósforo puede llegar a rodearse de 10 electrones, y azufre de 12).
Hay ocasiones en las que los dos electrones compartidos para formar el enlace son cedidos por uno solo de los átomos que intervienen, es un ENLACE DATIVO O COORDINADO ; siendo el átomo que los aporta el DADOR y el que los recibe el ACEPTOR ; veamos algunos ejemplos :
Ion Hidronio (H3O)+ : se forma por la unión de agua con iones H+, que son átomos de hidrógeno que han perdido el único electrón que poseían, por lo que los dos electrones del enlace los proporciona el oxígeno del agua :
H2O + H+ ®
Ion amonio (NH4)+ : se forma por la unión de un ion hidrogeno con un ion NH3 :
NH3 + H+ ®
Ozono (O3) : se forma por la unión de una molécula de oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno (O). Este último se une por enlace dativo :
No hay comentarios:
Publicar un comentario